Psicólogos de la Universidad de Vanderbilt han determinado que los músicos profesionales “piensan” distinto del resto de las personas, son más creativos y utilizan ambos hemisferios más que el individuo promedio.
La investigación realizada por Crystal Gibson, Bradley Folley y Sohee Park está actualmente esperando para ser publicada en la revista Brain and Cognition.
El objetivo del estudio era determinar cómo las personas creativas como los músicos se aproximan a la resolución de problemas. Se estudió a los músicos porque se considera que el pensamiento creativo es parte de su experiencia diaria y se encontró que había diferencias cualitativas en la manera en que se enfrentan a la solución de problemas.
Una de las observaciones más importantes fue el uso elevado que los músicos le dan a ambos hemisferios cerebrales que los investigadores justifican con el hecho de que estos individuos utilizan ambas manos para tocar sus instrumentos.
Los músicos pueden ser particularmente buenos en acceder e integrar la información proveniente de ambos hemisferios. Los que tocan instrumentos usualmente integran en una sola pieza musical diferentes líneas melódicas. Igualmente han desarrollado la capacidad de leer simultáneamente los símbolos musicales, actividad correspondiente al hemisferio izquierdo, así como integrar la música escrita con su propia interpretación, tarea asociada al hemisferio derecho.
Estudios previos acerca de la creatividad han demostrado que los individuos altamente creativos muestran usualmente un pensamiento divergente más desarrollado que los individuos menos creativos, entendiendo por “pensamiento divergente” la habilidad de aportar nuevas soluciones a problemas complejos.
Para llevar a cabo el estudio de la Universidad de Vanderbilt los investigadores reclutaron 20 estudiantes de música clásica de la Escuela de Música del Vanderbilt Blair y 20 estudiantes regulares de un curso introductorio de psicología. Los músicos tenían cada uno por lo menos 8 años de entrenamiento musical en piano y/o instrumentos de cuerda y percusión. Se distribuyeron los grupos de acuerdo a la edad, sexo, educación, calificaciones y notas del SAT.
Los investigadores condujeron 2 experimentos para comparar los procesos creativos de los músicos y del grupo de control. En el primer experimento le mostraron a los sujetos una variedad de objetos y les solicitaron que inventaran nuevos usos para esos objetos y también les pidieron un examen escrito de asociación de palabras. En el examen de asociación de palabras los músicos acertaron más respuestas correctas que los no músicos, cosa que los investigadores atribuyeron a la habilidad verbal más desarrollada de los primeros. Los músicos también inventaron un mayor número de usos novedosos para los objetos conocidos que los no músicos.
En el segundo experimento se les solicitó a los dos grupos nuevamente que identificaran nuevos usos para objetos cotidianos y realizar una tarea de control mientras se medía la actividad cerebral en los lóbulos prefrontales utilizando una técnica de escaneo del cerebro conocida como NIRS, (near infrared spectroscopy), técnica que mide los cambios en la oxigenación del cerebro mientras el individuo realiza una tarea cognitiva.
Cuando se midió la actividad cortical prefrontal de los sujetos mientras sugerían nuevos usos para los objetos encontraron que los músicos expertos mostraban una mayor actividad en ambos hemisferios. No sólo encontraron que los músicos habían inventado un mayor número de usos alternativos sino que había una diferencia cualitativa en la manera en que ellos procesaban esta información.
Los científicos también encontraron que los músicos tenían un cociente intelectual más alto que los no músicos lo que confirma estudios recientes que sugieren que un entrenamiento musical intensivo está asociado con un elevado cociente intelectual.
UN BRILLANTE EXPERIMENTO…
Pero ya que de hemisferios cerebrales se trata, hubiese sido conveniente un sub-grupo de estudiantes ambidextros no-músicos, ya que pudiese ser el caso que la ambidextaleridad
y no tanto la practica de la Música sea la variable o factor significativo/relevante que se asocia a las distintas y mas bien convencionales ideas sobre la creatividad.
DE TODOS MODOS ES UN COROLARIO VALIDO LA ENSEÑANZA
Y LA AUDICION DE CIERTOS TIPOS DE MUSICAS EN LOS JARDINES INFANTILES.
Lo mismo que es altamente conveniente que una madre o
«nana» le canten en la cuna a los bebés.
Y AGREGARIA SOLO QUE ESCUCHAR LOS SONIDOS NATURALES
DE UNA CAMPIÑA UNA NOCHE DE VERANO
es la Música y la más precida Terapia psicológica.
ESTOY MUY ATENTO A SUS VALIOSAS PUBLICACIONES.
Gracias.
MARAVILLOSO EXPERIMENTO.
Creo que es un corolario válido el uso de la Música como
pedagogía y terapia psicológica, especialmente en niños.-
Juan, interesante lo que dices acerca del hecho de ser ambidiestro. Según el estudio lo que está asociado a la creatividad es la utilización de ambos hemisferios lo que es equivalente a ser ambidiestro. De cualquier manera lo que esto me hace pensar es que la creatividad está asociada a una utilización más «holística» del cerebro en que éste funciona como una totalidad lo que implicaría más conexiones neuronales funcionando sinérgicamente. Esta es mi humilde apreciación, no es para nada mi área, quizás me lo puedas aclarar.
Gracias!
3 MSS
Dispensa la demora en contestar, me tomé un tiempo
y algunas lecturas.
Parece ser que mas que «localizaciones» cerebrales,
existen pulsos o «ritmos» bioeléctricos que si actúan en forma
sincronizada o sinérgica como dices.
Mucho nos ayudaría el estudio del cerebro vivo del delfin, que se supone mas Integrativo, pero, naturalmente
sin causar ningún daño o estrés al magnifico y hermoso habitante de los mares.
El otra área es la para-psicología, suponemos que
el subconsciente que opera sin la dualidad inter-hemisferica,
de modo que, como Freud en «Telepatía y Sueño», podriamos
estudiar su rico simbolismo y sus implicaciones en creatividad,
arte y locura.
Para que el cerebro de verdad funcione holisticamente,
deberimos tener un «esquema corporal» vinculado a la danza,
sin represiones, y al igual que los primates y los niños pequeños, no sólo ambidextro sino «cuadrúmano».
Un estudio experimental no es suficiente, necesitariamos
un estudio longitudinal, por años, con bebés criados desde su nacimiento según un modelo lúdico-creativo del Aprendizaje.
Esto significaría que pintarían con los pies, escucharían cierto tipo de músicas, teatro, danza, poesia, matemáticas cualitativas, etc, y técnicas de meditación, o juegos gestálticos,
en un entorno inteligente y ecológico-social «permisivo».
Creo que esta linea, sin desmedro de otras, traería grandes beneficios al recuperar la unidad psico/soma, mejor dicho, conserbarla desde el principio.-
wow! que interesante! yo soy ambidiestra, tengo mucha creatividad y tmbn soy buena en los números, se debera acaso la utilidad de mis dos hemisferios?? mis dos manos son muy habiles, escribo con las dos, manejo el mouse con las dos, pateo muy bn con las dos piernas y la fuerza sobre todo esta en la parte izquierda, genial! ahora me siento más afortunada!! 😀 gracias!
Me parece muy interesante, la comprobación al respecto, de manera que podemos conocer la importancia que tiene el sistema neocortical o neocortex en nuestro cerebro triuno, puesto que este esta compuesto por eso dos hemisferios, derecho – Izquiero, en este sentido es evidente que el ser humano por naturalez esta en la capacidad de ser ambidiestro o ambidextro con respecto al uso de nuestro sistema neocortex, me gusto muchisimo
si,yo tambien creo que el elevado cociente intelectual de los musicos es mas por el hecho de la ambidextreza que por otro motivo.Hasta el mismisimo Leonardo Davinci lo recomendaba ,»cultivar la ambidextreza»decia,por algo seria no?:)si la funcion de las manos fuese en principio diferente todos tendriamos las manos con diferente forma,y no es asi,nuestras manos son iguales.
Soy músico,amigos psicólogos y hemos investigado sobre el tema en diferentes publicaciones,así también entrevistado personas relacionadas.Todos hemos llegado a la conclusión que los músicos tienen un coeficiente intelectual más elevado no solo por ser ambidextros sino también porque al escuchar música hacen una cantidad muy elevada de procesos mentales para asimilar la música y grabarla en su mente,entonces después proceden a tratarla de ejecutar de la misma manera o con más creatividad lo ya escuchado.Poseen por este motivo una memoria a largo y corto plazo más eficiente que las personas no músicos,así también una perspectiva distinta de la vida y de solucionar problemas.
El mismo Dios esta acompañado de la musica acuerdense, el coro de los santos angeles creando esas maravillosas melodias para el, demostrandole amor, ternura,bellesa.. HAGAMOSLOS A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANSA 🙂 .. acuerdense de ello… inclusive los cantantes que venden sus almas a su angel expulsado… Lucifer.. LA MUSICA ES UNA INSPIRACION CELESTIAL 🙂 buena en todos los sentidos .. Gracias..
¿Los «hombre-orquesta» son aún más inteligentes que los músicos promedio?
Soy musico, y no creo que el hecho de tocar mas instrumentos te haga mas inteligente o mejor musico, lo digo por que yo toco 3 instrumentos y estoy conciente que uno solo te da tarea para toda la vida, conosco musicos que tocan mas instrumentos que yo pero yo toco mejor y en contra parte tambien hay quien toca uno solo y toca mucho mejor que yo ese instrumento. mas bien creo que un musico tiene facilidad de aprender otros instrumentos por que ya tiene ganado el camino de la afinacion y pues tambien el solfeo.
Ahora si al decir «Hombre Orquesta» te refieres al director, ahi si te voy a decir que la cosa cambia, los musicos somos inteligentes pero seguimos estando en la media es decir un 100 o 110 de iq, pero hablar del director es otra cosa, con ellos si me quito el sombrero, una vez vi un estudio de ellos y decia que ellos incluso oian la musica diferente que los musicos y eso que los musicos la oimos diferente a los no musicos, es decir un musico promedios como yo,escucha la ritmica, o percusion, la linea del bajo, aprecia la armonia, y tambien la linea melidica.y algunas partes mas pero hay partes que se nos escapan y que debemos oir mas de una vez para asimilarla, bueno los directores son mejores en ellos escuchan que cada seccion haga su parte y que cada solista toque bien y ademas todos los arreglos de la ornamentacion. por eso y su carga de trabajo es decir estudiar cada parte de la obra musical deben hacerlo definitivamente el musico mas inteligente de la orquesta.
Soy pianista y medico-citologo.Creo que no se puede analizar el tema de la creatividad artistica desde una vision organicista.Es verdad que nuestro razonamiento es mezcla de razon e intuicion.Lo de los dos hemisferios tambien es verdad.Pero el acto creativo que impulsa los centros nerviosos ,los que a su vez le «piden» a mis manos una Partita de Bach (p.ej)no creo provenga de zonas corticales.
En la zona blanca debe haber interconexiones no conocidas aun.Pero mas que neuronas ,el acto creativo y recreativo en cada interpretacion dependeria a mi modo de ver de otra zona mas alla del tejido nervioso ,probablemente de alguna energia de otro tipo.Podriamos llamarle espiritu sin avergonzarnos.Cuando me siento al piano y en ese breve instante en que el publico espera mi enterpretacion…pienso en Dios.
[…] Aparentemente el ser capaz de percibir la figura girando hacia ambos lados alternadamente pudiera ex…. Haz la prueba! […]
interezantisimo